Liberamos las estrellas (Arenas de Arawiya 2)
Título: Liberamos las estrellas (Arenas de Arawiya 2)
Título Original: (We Free the Stars, 2021)
Autor: Hafsah Faizal
Editorial:
Hidra
Colección: Arenas de Arawiya
Copyright:
© 2021, Hafsah Faizal
© 2021, Editorial Hidra, S. L., de esta edición
© 2021, Eva González, de la traducción
Traducción: Eva GonzálezEdición: 1ª Edición: Julio 2021
ISBN: 9788418002182
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela literatura juvenil magia asesinos fantasía género fantástico literatura estadounidense monstruos sagas musulmanes Arabia Saudí machismo leyendas orientales fantasía oscura tradiciones cazadores leyendas árabes conflicto racial romance 14 años 15 años 16 años 17 años 18 años
Nº de páginas: 696
Argumento:
En "Liberamos las estrellas", la caída del Arz no ha eliminado la amenaza ni ha conseguido devolver la magia a Arawiya. Sin apenas recursos, la peculiar zumra de Nasir y Zafira sigue en su empeño de lograrlo y enfrentarse al León de la Noche, aunque sus miembros también deberán hacer frente a sus propios demonios y realizar grandes sacrificios.
Opinión:
"Liberamos las estrellas" es uno de esos libros sobre los que me da miedo hacer la reseña por si meto algún comentario que estropee el libro anterior. Así que me disculpo de antemano si en ocasiones soy demasiado críptica, pero el escaso arco evolutivo de los personajes está muy marcado por los acontecimientos de "A la caza del fuego" y todo lo que ocurre también está condicionado por decisiones y sucesos del libro anterior.
Una de las desventajas de empezar sagas no acabadas es que, si el autor no se da prisa, a veces olvidas detalles del libro anterior. Al principio de la lectura, es lo que me ha pasado. Me acordaba de los acontecimientos generales y de algunos detalles, pero otras cosas se me escapaban un poco y tuve que releer algunos fragmentos del anterior. No obstante, no tardé en volver a coger el ritmo (ayudó el glosario de términos árabes) y en situarme.
Me gusta cómo se ha profundizado en ese mundo basado en las leyendas y tradiciones de Arabia. No he sentido que al final quedara ningún fleco suelto ni nada por explicar, ya que todo se presentaba en varias facetas, no en la habitual dicotomía de blanco y negro. No obstante, esto solo se puede aplicar al worldbuilding y a la trama principal, porque sí que he sentido que hay arcos argumentales que se han cerrado demasiado pronto o de forma muy forzada, por ejemplo, el de Yasmine y su odio hacia cierto personaje por la muerte de su hermano.
En contraste, he encontrado con que hay bastantes repeticiones y se da demasiadas vueltas a las barreras internas de cada personaje, con una prosa muy introspectiva que entra en detalle en cosas innecesarias o ya explicadas, sobre todo en lo referente al romance. Un romance que me parece más pasión que amor de verdad, ya que apenas se conocen y la indecisión y la falta de comunicación son lo que marca las pautas de la relación. Tensión sexual sí que hay mucha, pero en general, aunque no hay nada explícito, encontramos referencias al sexo constantemente en todas las conversaciones, tanto individuales como grupales.
Lo bueno es que, salvo por las repeticiones que hacen que te dé la sensación de que la historia no avanza, pasan suficientes cosas de interés para mantenerte leyendo. No hay demasiadas sorpresas, porque, como dije en el libro anterior, sigue una estructura más que explotada, pero aun así lo he leído con deleite y no he parado hasta terminarlo.
Déborah F. Muñoz
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com